Investigadores alemanes empezaron a obtener los primeros indicios del posible motivo del conductor que atropelló este viernes a una multitud en la ciudad de Magdeburgo.
Durante una rueda de prensa, el fiscal local, Horst Nopens, afirmó que el pretexto podría residir en "el descontento por el trato que reciben los refugiados saudíes en Alemania". "Pero lo que hay detrás de esto es objeto de investigación. Todavía tenemos que analizar el entorno del autor del delito; aún no hemos podido presentar esto con la profundidad deseada dentro del periodo de tiempo disponible", declaró Nopens.
El autor del atropello que dejó cinco muertos y más de 200 heridos fue detenido por los agentes policiales ese mismo día. Según medios, se trata de Taleb al Abdulmohsen, un médico saudí que llegó a Alemania en 2006 como refugiado. En 2019, la BBC informó que al Abdulmohsen ayudaba a "exmusulmanes a huir de la región del golfo" y decía que en Arabia Saudita no podía "vivir su ateísmo de forma segura".
La cuenta de X del presunto agresor se destaca por las críticas al islam, el amor hacia Israel y las afirmaciones de que Alemania pretende "islamizar a Europa", al tiempo que persigue a los solicitantes de asilo de origen saudita "para destruir sus vidas".
A finales de agosto del año pasado, el hombre publicó en la plataforma X un cuestionario, con sus propias palabras, "puramente filosófico", planteando a sus seguidores la siguiente pregunta: "¿Me culparías si matara al azar a 20 alemanes por lo que está haciendo Alemania contra la oposición saudí?". Una mujer que se alarmó con tal contenido, se puso en contacto con las autoridades alemanas, pero no obtuvo respuesta alguna.
De acuerdo con Bild, el primer análisis de drogas realizado a al Abdulmohsen dio positivo. Se cree que el hombre estaba bajo los efectos de los estupefacientes en el momento del crimen.