Catar suspenderá los suministros de gas natural licuado a la Unión Europea (UE) si algún miembro del bloque le impone restricciones bajo una legislación que sanciona a las empresas que no cumplen los criterios establecidos sobre emisiones de carbono, derechos humanos y laborales, afirmó a Financial Times el ministro de Energía catarí, Saad al Kaabi.
La nueva legislación europea prevé multas por incumplimiento de los requisitos con un límite máximo de al menos el 5 % de los ingresos globales anuales de la empresa. "Si el caso es que pierdo el 5 % de mis ingresos generados por ir a Europa, no iré a Europa. [...] No voy de farol", advirtió el alto funcionario catarí.
"El 5 % de los ingresos generados por QatarEnergy significa el 5 % de los ingresos generados por el Estado de Catar. Es dinero del pueblo [...] así que no puedo perder tanto dinero, y nadie aceptaría perder tanto dinero", agregó sobre la normativa europea, que debe entrar en vigor en 2027.
Además, Al Kaabi señaló que la legislación, en su forma actual, sería inviable para las compañías grandes como QatarEnergy, ya que exigiría una investigación sobre prácticas laborales de todos los proveedores de su cadena de suministro, en la que participan "100.000" empresas. "Probablemente necesitaría mil personas con el tamaño que tengo y los miles de millones que gastamos, o tendría que gastar millones en un servicio [...] para ir a auditar a todos los proveedores", añadió.
Según el ministro de Energía, para la empresa catarí también sería imposible alinearse con el objetivo europeo de cero emisiones netas estipulado en la legislación comunitaria debido a la cantidad de hidrocarburos producida. "No aceptaré que nos penalicen", recalcó. "Dejaré de enviar gas a Europa", reiteró.
La UE introdujo estas normas de diligencia debida a empresas, que forman parte de más amplios requisitos de información destinados a alinear a las compañías con el objetivo del bloque comunitario de alcanzar las emisiones netas cero para 2050. Las medidas provocaron rechazo en empresas tanto de dentro como de fuera de la UE. Las compañías se quejan de que las normas son demasiado onerosas y las sitúan en desventaja competitiva, reseña el medio.
- Catar es uno de los principales exportadores de gas natural licuado del mundo. Ante las sanciones occidentales contra el sector energético ruso y la reducción de suministros gasísticos de Rusia a la UE, QatarEnergy ha firmado acuerdos a largo plazo para suministrarlo a Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.