Siria recordará el apoyo de Turquía, declaró este domingo el líder de Hayat Tahrir al Sham* (HTS), Ahmed al Sharaa, conocido antes por su nombre de guerra Abu Mohamad al Julani, quien se encuentra al frente del Gobierno de transición en Siria tras la caída de Bashar al Assad.
"El país amigo Turquía ha apoyado al pueblo sirio desde el comienzo de la revolución, no lo olvidaremos", afirmó Al Sharaa tras reunirse en Damasco con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.
Según explicó, las dos partes discutieron el futuro de Siria, así como la cooperación económica entre ambas naciones.
"Son ustedes quienes determinarán el futuro de Siria. Transformar Siria en un país seguro, libre y próspero es posible gracias a ustedes", declaró por su parte Fidan. "Estoy en Damasco hoy porque no les dejaremos solos en estos momentos, como en sus días más oscuros. El pueblo turco, el Estado turco y el presidente [Recep Tayyip] Erdogan siempre estarán con ustedes", subrayó.
"Durante 14 años, su alegría fue nuestra alegría, su tristeza fue nuestra tristeza. La ley de hermandad y vecindad así lo exigía. Hoy, como Turquía, nos sentimos felices de estar en el lado correcto de la historia", agregó Fidan.
De acuerdo con el canciller, "establecer un país donde todos vivan en paz y prevalezca la justicia será el mayor éxito de la nueva Siria y la garantía de su futuro". "Para lograr estos objetivos, es necesario reactivar el Estado en Siria con todas sus funciones", continuó.
"Estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias en el campo de la reestructuración de las instituciones estatales y el desarrollo de capacidades", prometió Fidan.
"Israel debe respetar la integridad territorial de Siria. La anarquía de Israel es inaceptable. No se puede tolerar que Israel aproveche el entorno actual para usurpar las tierras de Siria", criticó.
Asimismo, el canciller turco sugirió levantar las sanciones que pesan sobre Damasco. "La comunidad internacional debe actuar para que Siria se recupere", dijo.
*Entre los países que consideran a Hayat Tahrir al Sham como grupo terrorista figuran EE.UU., Turquía, Rusia e Irán, así como las Naciones Unidas.