Trump promete cambiar el nombre de la montaña más alta de América del Norte

En 2015, el entonces mandatario estadounidense Barack Obama rebautizó la montaña con el nombre indígena Denali.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha prometido que cambiará el nombre del monte Denali, el más alto de América del Norte, por McKinley, informa Reuters.

En 2015, el entonces mandatario Barack Obama rebautizó la montaña con el nombre indígena Denali. El pico, de más de 6.100 metros de altura y situado en la cordillera de Alaska, se había llamado oficialmente monte McKinley desde 1917, en honor a William McKinley, el 25.° presidente de EE.UU.

"Quitaron su nombre del monte McKinley", dijo Trump el domingo durante su intervención en la conferencia AmericaFest, celebrada en el Centro de Convenciones de Phoenix. "[McKinley] fue un gran presidente", añadió, señalando que su administración "devolverá el nombre del monte McKinley" porque "se lo merece".

"McKinley fue el mandatario responsable de la creación de una gran suma de dinero en los EE.UU., que Teddy Roosvelt luego gastó. Así que digamos que ambos fueron excelentes presidentes. Pero McKinley hizo eso y esa es una de las razones por las que vamos a traer de vuelta el nombre de la montaña McKinley", destacó Trump.

La montaña recibió el nombre de McKinley en 1896, después de que un buscador de oro que exploraba la región se enterara de que McKinley había ganado la nominación republicana a la presidencia. En 2015, el Departamento del Interior comunicó que McKinley nunca había visitado la montaña y no tenía "conexión histórica significativa con la montaña o con Alaska".

El nombre Denali, que significa "el Grande" en las lenguas atabascanas, fue designado oficialmente en 1975 por el estado de Alaska, que presionó entonces al Gobierno federal para que también lo adoptara.