Denuncian que Israel usa "implacablemente" el hambre como "arma de guerra" en Gaza
En las últimas 10 semanas, solo 12 de los 34 camiones cargados con alimentos y agua autorizados a entrar en el norte de Gaza consiguieron distribuir ayuda a los civiles palestinos, debido a los "retrasos deliberados y las obstrucciones sistemáticas" del Ejército israelí, según un informe publicado el domingo por la organización no gubernamental Oxfam.
Oxfam es una de las muchas organizaciones benéficas que ha denunciado que Israel les ha impedido entregar ayuda humanitaria en el norte de Gaza desde principios de octubre, cuando su Ejército lanzó un nuevo asalto contra Jabalia, Beit Lahia y Beit Hanun.
"La situación en Gaza es apocalíptica y la gente está atrapada, incapaz de encontrar ningún tipo de seguridad. La desesperación absoluta de no tener comida ni refugio para tu familia en el frío penetrante del invierno", afirmó la directora de Oxfam para Oriente Medio y el Norte de África, Sally Abi Khalil. "Es abominable que, a pesar de que Israel viola públicamente el derecho internacional y de que el hambre se utiliza implacablemente como arma de guerra, los líderes mundiales sigan sin hacer nada", lamentó.
Asimismo, pidió a toda la comunidad internacional que ayude a detener esto mediante sus recursos diplomáticos y económicos. Además, la organización exigió un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente, así como la liberación de todos los rehenes y palestinos detenidos ilegalmente. "Cada día que pasa sin un alto el fuego es una sentencia de muerte para cientos de civiles más", comentó Sally Abi Khalil.
Según Oxfam, alrededor de 130.000 personas fueron desplazadas de la gobernación de Gaza del Norte y el 70 % (unas 91.000) de ellas son mujeres y niñas, que intentan sobrevivir en edificios abandonados y refugios superpoblados.