Miles de argentinos están cruzando la frontera con Chile para hacer las compras navideñas, aprovechando las grandes diferencias de precios para adquirir productos electrónicos, ropa y alimentos.
Imágenes obtenidas por la agencia Ruptly muestran cómo el pasado fin de semana en la ciudad argentina de Mendoza se formaban largas colas de vehículos de personas deseosas de cruzar la frontera para aprovechar los precios más baratos en el vecino país.
Ante la elevada inflación y el bajo poder adquisitivo, muchos argentinos ven la opción de las compras transfronterizas como una forma de estirar sus presupuestos navideños.
"Bueno, la diferencia de precio es grandísima. Todo, desde la tecnología, los juguetes, y todo para los niños, la ropa, todo es muy barato, la verdad que conviene", relató Antonella Celani, oriunda de la localidad de San Juan.
El auge de las compras transfronterizas se ha visto impulsado por la devaluación de la moneda argentina, que ha hecho que los precios de los productos en Chile sean mucho más asequibles. Según los informes, un 'smartphone' que cuesta más de 300.000 pesos argentinos (293 dólares) en Argentina se puede comprar por menos de 150.000 pesos (146 dólares) en el vecino país.
Aunque los viajes de compras suponen un alivio para los consumidores, también representa un duro golpe para los comercios argentinos que luchan por hacer frente a la disminución de clientes.