Prominentes políticos europeos piden medidas duras contra el magnate estadounidense Elon Musk, informa Der Spiegel.
Según reporta ese medio, la injerencia de Musk en la campaña electoral alemana y su apoyo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) está causando indignación en Bruselas y plantea dudas sobre el funcionamiento de los algoritmos de su red social X.
"Musk está interviniendo cada vez más directamente en política, abusando de su propia plataforma con fines políticos, pero también para difundir mitos conspirativos y tonterías", afirmó a Spiegel un eurodiputado de los Verdes, Daniel Freund. "La Comisión Europea debe demostrar que los principios básicos del estado de Derecho se aplican a todos, incluido Musk", añadió.
Por su parte, el también eurodiputado Moritz Körner, del Partido Democrático Libre (FDP), dijo que el multimillonario estadounidense "tiene derecho a la libertad de expresión", pero subrayó que la Comisión Europea debe garantizar la transparencia para determinar si los algoritmos de la red social X de Musk "prefieren la distribución de contenidos de la AfD".
En el mismo sentido, varios legisladores europeos suscribieron una carta a los comisarios de la UE con la petición de que vuelvan a investigar si las acciones de X violan la Ley de Servicios Digitales. Se adelanta que el veredicto de esos funcionarios no se producirá hasta después de las vacaciones navideñas.
Polémica de Musk con las autoridades alemanas
La semana pasada, el director ejecutivo de Tesla y SpaceX criticó al canciller del país germano, Olaf Scholz, calificándolo de "estúpido incompetente" tras el trágico incidente ocurrido en la ciudad de Magdeburgo, donde un coche arrolló a una multitud, dejando varios muertos.
El empresario también respaldó al partido derechista alemán AfD, afirmando que es la única salvación para ese país. "Solo AfD puede salvar a Alemania", opinó en sus redes sociales.