Un antiguo satélite de EE.UU. crea una nube de escombros alrededor de la Tierra

Se trata del DMSP-5D2 F14, que permanecía en su órbita operativa pese a haber sido dado de baja en 2020.

Un satélite meteorológico militar de 750 kilogramos se desintegró en órbita, ocasionando una nube de escombros que actualmente están girando alrededor de la Tierra.

Se trata del DMSP-5D2 F14, desarrollado y operado por la Fuerza Aérea de EE.UU. bajo el Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa. De acuerdo con la NASA, el objetivo del programa es proporcionar imágenes de la cobertura de nubes y datos ambientales para respaldar los requisitos de análisis y pronóstico meteorológicos operativos del Departamento de Defensa.

El DMSP-5D2 F14, también identificado como 'USA 131', fue lanzando en abril de 1997 para que se colocara en una órbita heliosincrónica. Pese a que fue retirado de servicio en 2020, tras ello permaneció en su órbita operativa.

Detectar la destrucción del satélite

La Fuerza Espacial de EE.UU. reportó inicialmente que el DMSP-5D2 F14 sufrió un "evento de fragmentación a baja velocidad" a las 02:10 GMT del pasado jueves, a una altura de 840 kilómetros. Sin embargo, aseguró que la destrucción del satélite no representaba "una amenaza" para la Estación Espacial Internacional, aunque continuaba analizándose la situación.

El organismo militar no proporcionó detalles acerca de cuántos escombros se generaron como resultado de la desintegración del dispositivo, pero la red de radares de la empresa LeoLabs rastreó más de 50 fragmentos procedentes de la destrucción del DMSP-5D2 F14.

Por su parte, la compañía SlingShot Aerospace comunicó, basándose en observaciones de sus estaciones ópticas terrestres, que la desintegración del satélite retirado tuvo lugar una hora antes de lo informado por la Fuerza Espacial estadounidense. Señaló también que la tasa de falla de otros satélites de la misma familia que el DMSP-5D2 F14 es del 44 %.

Un historial de desintegraciones

De acuerdo con SpaceNews, el DMSP-5D2 F14 pertenece a una serie de satélites que se han desintegrado en el espacio, entre ellos el F11 en 2004, el F13 en febrero de 2015 y el F12 en octubre de 2016. La causa de todas las explosiones de estos dispositivos fue un defecto en el diseño del conjunto de baterías.

SpaceNews informa que este mismo diseño se empleó en otra serie de satélites meteorológicos civiles operados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. Como resultado, algunos de estos dispositivos, en particular el NOAA-16 y el NOAA-17, también se desintegraron en noviembre de 2015 y marzo de 2021, respectivamente.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!