Israel confirma que sus acciones militares "influyeron" en el asesinato de seis rehenes por Hamás

Los cuerpos de seis rehenes fueron encontrados el 31 de agosto en un túnel del movimiento palestino cerca la ciudad de Rafa.

Las acciones del Ejército israelí tuvieron una "influencia circunstancial" en la decisión de los militantes de Hamás de matar a seis rehenes en Gaza en agosto, según revela una investigación publicada el martes por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los cuerpos de esas personas fueron encontrados el 31 de agosto en un túnel del movimiento palestino cerca la ciudad de Rafa. Los seis rehenes, Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Ori Danino, Almog Sarusi, Carmel Gat y Alexánder Lobánov, fueron asesinados dos días antes. El asesinato provocó una profunda conmoción en Israel, que llevó a cientos de personas a protestar en las calles exigiendo al Gobierno un acuerdo con Hamás sobre los rehenes.

Según los resultados de la investigación, esas personas fueron asesinadas debido a la actividad militar israelí "en la zona, aunque gradual y cautelosa, tuvo una influencia circunstancial" en la decisión de los militantes de llevar a cabo el crimen.

Además, detalló que los militares israelíes no disponían de información previa sobre la presencia de rehenes en la zona. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, concluyó que se trataba de un acontecimiento doloroso y trágico, pero que las tropas del país hebreo seguirían esforzándose al máximo para cumplir su misión nacional y traer de vuelta a casa a los rehenes. "En este caso, no conseguimos devolver con vida a los rehenes y es nuestra responsabilidad aprender de ello e investigar a fondo", subrayó.

Por su parte, el Foro sobre Rehenes y Familias Desaparecidas, citado por Reuters, recordó el martes que "la investigación [...] demuestra una vez más que la devolución de todos los rehenes solo será posible mediante un acuerdo".