Politico: Musk obligó al Congreso a renegociar el proyecto presupuestario de EE.UU.
El empresario Elon Musk obligó al Congreso de EE.UU. a renegociar el proyecto presupuestario del país, reporta este martes Politico.
El artículo señala que los congresistas planeaban "dirigirse a casa para las vacaciones sin mucha agitación" cuando "Musk publicó más de 150 veces en X instando a los republicanos de la Cámara [de Representantes] a rechazar lo que estaba en vigor y volver a la mesa de diseño".
De acuerdo con Politico, los miembros republicanos del organismo se encuentran "en estado de caos tras aprobar un paquete de medidas elaborado a toda prisa para financiar al Gobierno".
"Para el Congreso —y el gran aparato gubernamental de Washington— es una señal de advertencia de las cosas que están por venir, de planes cuidadosamente trazados que saltan por los aires por orden de la persona más rica del mundo. Para Musk, es simplemente otro día en la oficina", destaca el medio.
Aprobación del documento
El pasado viernes, la Cámara de Representantes de EE.UU. logró superar sus discrepancias políticas y aprobó el proyecto de ley sobre los gastos federales provisionales para garantizar el acceso del Gobierno a la financiación.
La aprobación se logró al día siguiente después de que el organismo rechazara el proyecto de gasto provisional. En estas circunstancias, el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, propuso un nuevo plan que financiaría temporalmente las operaciones federales y la ayuda en caso de catástrofes, dejando al mismo tiempo las demandas del presidente electo Donald Trump en torno al aumento del techo de la deuda para el año que viene.
Mientras tanto, AP reportó que Musk "desempeñó un papel clave" en el rechazo del documento al criticarlo en más de 100 'posts' en la plataforma X. La agencia indicó que, al cargar contra la propuesta, el magnate usó "múltiples afirmaciones falsas". "Las objeciones de Musk al proyecto de ley general, de 1.547 páginas, incluían información falsa sobre los salarios de los congresistas, la financiación federal y la preparación de la sanidad pública, entre otros temas", añadió.