La confusión que provocó la mortal colisión de dos aviones en Tokio

El accidente, que tuvo lugar en enero, se saldó con cinco muertos.

Unas grabaciones de voz publicadas este miércoles han revelado la posible causa de la colisión entre un avión de pasajeros de Japan Airlines y una aeronave de la Guardia Costera de Japón que tuvo lugar en el aeropuerto Haneda de Tokio en enero.

Según las cintas obtenidas del avión de la Guardia Costera, su tripulación probablemente interpretó erróneamente que tenía permitido ingresar a la pista, informa la agencia Kyodo.

Inicialmente, el copiloto repitió correctamente las instrucciones del controlador de tráfico aéreo en las que se le indicaba que la aeronave tenía que dirigirse a un punto de espera hasta recibir la autorización para entrar en la pista. Sin embargo, las grabaciones sugieren que la tripulación entendió que ya se les había dado permiso para ingresar. 

"Un controlador de tráfico le dijo al avión de la Guardia Costera que era el 'N.º 1' en el orden de despegue y le ordenó 'rodar hasta el punto de espera C5'. El copiloto respondió: 'Rodar hasta el punto de espera C5', y era el 'N.º 1'", reza el artículo. "El capitán del avión también repitió 'N.º 1' y 'C5' y dio instrucciones al copiloto para que procediera a realizar los preparativos para el despegue. A continuación, el avión entró en la pista", se agrega.

De acuerdo con la Junta de Seguridad del Transporte de Japón, en el momento del incidente el controlador estaba monitoreando al avión de pasajeros que estaba a punto de realizar el aterrizaje y, por lo tanto, no pudo percatarse del error pese a que se le incendió una alerta de ingreso en la pista. 

Por su lado, la tripulación de Japan Airlines no pudo ver el avión de la Guardia Costera en la pista de aterrizaje debido a que tanto las luces de la aeronave como las de la pista eran de color blanco, además de que el accidente se produjo después del anochecer, en un momento de baja visibilidad.