Una de las mayores productoras de diamantes acumula una colosal cantidad de piedras que no ha podido vender

El inventario tiene un valor aproximado de 2.000 millones de dólares.

El grupo De Beers, una de las mayores productoras de diamantes del mundo, ha acumulado la mayor reserva de estas piedras desde la crisis financiera del 2008, poniendo en evidencia cómo los cambios que ha experimentado el mercado han complicado la venta de joyas de lujo, informa The Financial Times.

El medio señaló que esta situación se debe principalmente a la caída en la demanda china, la intensificación del nivel de competencia de las piedras artificiales y el descenso del número de matrimonios, como consecuencia de la pandemia de covid-19. Estos factores han llevado a De Beers a tener un inventario que ronda los 2.000 millones de dólares, y casi imposible de vender.

De acuerdo con datos de la empresa, las reservas se han mantenido prácticamente igual durante todo el año, obligándolos a tomar medidas para frenar el suministro de diamantes, como reducir la producción en sus minas en un 20%, con respecto a los registros del año anterior, y bajar los precios en la subasta más reciente de este mes.

En consecuencia, los ingresos del grupo cayeron a 2.200 millones de dólares durante el primer trimestre del año, mientras que, en el mismo período del 2023, registraron 2.800 millones. Su director ejecutivo, Al Cook, afirmó que, en un esfuerzo por incrementar las ventas, pretende impulsar la inversión en publicidad y venta minorista, incluyendo la apertura de 60 tiendas a nivel mundial.

Recuperación gradual

Sin embargo, la competencia está cuesta arriba. Un diamante creado en laboratorio (sintético) equivale aproximadamente a una vigésima parte del valor de una piedra natural. Esto los ha hecho muy populares, sobre todo en EE.UU., que representa alrededor de la mitad de las ventas de la industria.

No obstante, Cook insiste en que podría haber una recuperación gradual de las ventas a nivel mundial. "Vemos señales emergentes de una recuperación minorista [en EE.UU.] en octubre y noviembre", afirmó, refiriéndose a datos de tarjetas de crédito que mostraron un repunte en las compras de joyas y relojes.