Biden ordena al Pentágono continuar con su "oleada de entregas de armas a Ucrania"
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha ordenado al Departamento de Defensa que siga aumentando el suministro de armas al régimen de Kiev, según un comunicado de prensa de la Casa Blanca, emitido este miércoles.
"He ordenado al Departamento de Defensa que continúe con su oleada de entregas de armas a Ucrania, y Estados Unidos seguirá trabajando incansablemente para reforzar la posición de Ucrania en su defensa contra las fuerzas rusas", señala la declaración del presidente saliente de Estados Unidos.
El comunicado también indica que, en los últimos meses, Washington ha proporcionado a Kiev cientos de misiles de defensa antiaérea, y "hay más en camino".
Este mes de diciembre, el Pentágono ya había entregado a Ucrania tres paquetes de ayuda por un total de 2.250 millones de dólares. Incluían munición para los sistemas de misiles tierra-aire NASAMS y HIMARS, misiles Stinger, munición de artillería de 155 mm y 105 mm, y sistemas antitanque Javelin.
"Entre ahora y mediados de enero, entregaremos cientos de miles de proyectiles de artillería adicionales, miles de cohetes adicionales y otras capacidades críticas para ayudar a Ucrania a defender su libertad e independencia", declaró a principios de diciembre Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
A su vez, el mandatario electo, Donald Trump, admitió anteriormente la posibilidad de que bajo su mandato Kiev no reciba tanta ayuda militar de Washington como la que obtiene bajo la actual administración.
Entretanto, el diario NYT cuestionó si el equipo saliente de Biden tendrá tiempo de entregar en totalidad a Kiev los 5.600 millones de dólares de ayuda asignados por el Congreso antes de que Trump entre en la Casa Blanca el 20 de enero.