Trump, Ucrania y Siria: Lavrov da una visión general de 2024 en una rueda de prensa
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, responde este jueves a preguntas de periodistas relacionadas con diversos temas de la agenda mundial.
Al principio, el canciller ruso abordó el tema del conflicto armado en Ucrania. De acuerdo con sus palabras, un alto el fuego entre Kiev y Moscú "es un camino a ninguna parte". "Necesitamos acuerdos jurídicos definitivos que fijen todas las condiciones para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia y los legítimos intereses de seguridad de nuestros vecinos, pero en un contexto que, con una forma jurídica internacional, consagre la imposibilidad de violar estos acuerdos", dijo.
En ese contexto, el ministro ruso indicó que Rusia está dispuesta a mantener conversaciones con el Gobierno del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, sobre la solución del conflicto en Ucrania. "Espero de verdad que la Administración del señor Trump, incluido el señor [futuro enviado especial para Ucrania, Keith] Kellogg, profundice en las causas de fondo del conflicto", declaró, agregando: "Siempre estamos dispuestos a mantener consultas".
Cooperación con Occidente
En el marco de la rueda de prensa, Lavrov destacó que Moscú está abierta a un diálogo con países occidentales. "Estamos dispuestos, lo hemos declarado repetidamente, a hablar con todos los representantes occidentales que estén decididos a mantener un diálogo equitativo, a encontrar un equilibrio de intereses y acuerdos mutuamente beneficiosos", indicó, mencionando en este sentido a Hungría y Eslovaquia.
"Otros miembros de la Unión Europea también están empezando poco a poco a pedir algunas conversaciones basadas en la confianza, pero muy pocos se atreven a hacerlo abiertamente", dijo.
Relaciones con Siria
Además, Lavrov enfatizó que Rusia mantiene contactos con las autoridades de Siria y que están abordando varias cuestiones relacionadas con la seguridad de ciudadanos rusos y con el funcionamiento de la Embajada de Rusia en el país.
"En general, estamos interesados y dispuestos a dialogar también sobre otras cuestiones de nuestras relaciones bilaterales y de la agenda regional. [...] Espero que también podamos reanudar el trabajo con los nuevos dirigentes sobre cuestiones de cooperación económica y de inversiones, en las que ya hemos alcanzado ciertos logros en los últimos años", declaró.
Al mismo tiempo, el canciller precisó que "no se debe permitir que Siria se desmorone", agregando que "a algunos les gustaría" tal escenario. De acuerdo con sus palabras, Israel también debe entender su responsabilidad "y no intentar garantizar su propia seguridad a costa de la de los demás".
Desarrollo de lazos con América Latina
Lavrov señaló que las relaciones entre Rusia y los Estados de América Latina y el Caribe se basan en la amistad y que comparten simpatía y respeto mutuos.
Señalando la amplitud de los vínculos, Lavrov indicó que la intención es "profundizarlos al máximo" y "desarrollarlos en la medida que los propios países latinoamericanos estén interesados". "Nuestras relaciones se basan en la igualdad, el beneficio mutuo, el respeto mutuo, no hay ideología, no hay doctrinas, ya sea la Doctrina Monroe o cualquier otra", subrayó el ministro.
Además, precisó que se prevé un año "muy prolífico" para las relaciones entre Rusia y América Latina.
Lavrov afirmó que Rusia está desarrollando relaciones no solo con los países de la región, sino también con diversas organizaciones regionales como la Celac, el Alba, el Mercosur, la Caricom y muchas otras. "Suponemos que el año será muy prolífico en acontecimientos, sobre todo porque en los próximos meses tendremos un desfile de aniversarios del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y los Estados latinoamericanos […] cada uno de estos aniversarios será celebrado dignamente", aseveró.
"A pesar de la pasada pandemia de coronavirus, a pesar de la guerra de sanciones desatada por Occidente, el intercambio comercial con América Latina es estable y se ha mantenido estable en los últimos años", destacó. El canciller precisó que los principales socios comerciales de Rusia son Brasil, México, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile, y expresó interés en reforzar la interacción comercial con Nicaragua y Venezuela.
Rusia ataca solo objetivos militares en Ucrania
Comentando la selección de los objetivos para ataques en territorio ucraniano, el canciller reiteró que las tropas rusas disparan solo contra instalaciones militares.
"Estamos atacando aquellos puntos desde los que se lanzan bombardeos contra nuestros territorios e instalaciones civiles y en los que mueren ciudadanos. Subrayaré una vez más lo que ha dicho el presidente: seleccionamos los objetivos de los ataques en territorio de Ucrania basándonos únicamente en las amenazas a la Federación de Rusia", afirmó. "Pueden ser instalaciones militares y empresas de la industria de defensa. Los centros de toma de decisiones en Kiev también pueden ser objetivos de este tipo. Pero no está en nuestras reglas responder [a bombardeos de Ucrania con ataques] contra objetivos civiles", dijo.
Lavrov señaló también que desde Francia se formularon —por canales cerrados— iniciativas para ayudar a "establecer un diálogo sobre la cuestión ucraniana" sin la participación de Kiev, mientras que los países occidentales manifiestan el principio de no mantener conversaciones sobre Ucrania sin su participación. Al mismo tiempo, París promueve el envío de fuerzas occidentales a territorio ucraniano y se ocupa del adiestramiento de las tropas de Kiev.
"Un comportamiento tan ambiguo no despierta la voluntad de tomar en serio lo que está ocurriendo por iniciativa de nuestros colegas franceses", subrayó el ministro.