Francia ha enviado varias veces a Rusia propuestas para ayudar a establecer un diálogo sobre el conflicto en Ucrania a través de canales cerrados y sin la participación de Kiev. Al mismo tiempo, está ayudando al régimen de Zelenski a prolongar los enfrentamientos, afirmó este jueves el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El canciller precisó que las señales de París llegaron "como en violación del principio que Occidente repite constantemente de 'ni una palabra sobre Ucrania sin Ucrania'". Asimismo, destacó que Moscú no rechazó ni rechaza los contactos y está "dispuesto a escuchar" las propuestas de las autoridades occidentales.
Sin embargo, señaló que, paralelamente, Francia es el principal impulsor del envío de "las llamadas tropas de mantenimiento de la paz" a Ucrania, prepara a los soldados ucranianos en su territorio y declara la necesidad de que el régimen de Kiev continúe el conflicto armado. "Un comportamiento tan ambiguo no provoca ningún deseo de tomar en serio lo que está ocurriendo por iniciativa de nuestros colegas franceses", concluyó Lavrov.
"Nuestros colegas franceses tienen ese deseo de desempeñar un papel proactivo en diversos asuntos, y lo acogemos con satisfacción, pero cuál es el resultado de tales iniciativas y hasta qué punto el deseo de desempeñar un papel positivo es sincero, no lo sé", sostuvo.