El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, declaró que su país esta listo para desplegar en su territorio al menos 10 sistemas del misil hipersónico Oréshnik, fabricados por Rusia.
Al término de la reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia, los periodistas preguntaron a Lukashenko cuántos sistemas de misiles Oréshnik quiere desplegar en su nación. "Creo que una docena por ahora, y luego ya veremos", afirmó.
A continuación, aseguró que "si los rusos desean colocar más, se colocarán más". Mientras respondía a la prensa, el mandatario ruso, Vladímir Putin, se acercó y sonriendo comentó que "diez ya es bastante". "Como una reserva", bromeó Lukashenko.
A inicios de diciembre, el presidente bielorruso solicitó a su homólogo ruso desplegar misiles Oréshnik en su territorio, indicando que estos sistemas podrían colocarse en emplazamientos de armas nucleares estratégicas que el país conserva desde la época soviética. Según Lukashenko, el despliegue de tal armamento servirá de disuasión para los adversarios. "He advertido a todos mis enemigos, 'amigos' y rivales: si tan solo pisan la línea fronteriza del Estado, la respuesta será instantánea", indicó.
- Oréshnik es un novedoso misil balístico ruso de alcance intermedio capaz de impactar contra sus objetivos a una velocidad hipersónica de Mach 10, lo que equivale a casi tres kilómetros por segundo.