Perú declara en emergencia ambiental la zona afectada por el derrame de petróleo
El Gobierno de Perú declaró en emergencia ambiental la zona afectada por un derrame de hidrocarburos en la ciudad de Talara, departamento de Piura, para "mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población".
En una resolución del Ministerio del Ambiente publicada el miércoles, se fija un plazo de 90 días para limpiar y recuperar el territorio. Igualmente, lanzó un plan de acción inmediato y de corto plazo que traza una serie de actividades a desarrollar.
Evaluarán los especímenes de fauna silvestre afectados, vigilarán la calidad sanitaria de las playas y verificarán que las actividades portuarias cumplan la normativa, entre otras medidas.
Diversas entidades públicas se encargarán de estas acciones, entre ellas Petróleos del Perú (Petroperú), el principal señalado por el accidente registrado el pasado sábado al sur de la playa Las Capullanas.
Ante esto, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Petroperú. El incidente ha sido calificado como un posible delito de contaminación ambiental, que ha golpeado gravemente la fauna marina y el entorno costero.