EE.UU. reanudará la detención de familias migrantes, anuncia el 'zar de la frontera' de Trump
La nueva Administración de EE.UU. restablecerá la detención de familias extranjeras, como parte del cambio de políticas sobre migrantes, anunció Tom Homan, el inminente 'zar de la frontera' designado por el presidente electo estadounidense, Donald Trump.
"Vamos a tener que construir instalaciones para familias. El número de camas que necesitaremos dependerá de lo que indiquen los datos", declaró Homan en una entrevista publicada este jueves en el diario The Washington Post.
Homan, quien estará al frente de las políticas migratorias y de seguridad fronteriza desde el próximo 20 de enero, indicó que esta medida alcanzará incluso a los menores de edad que hayan nacido en EE.UU. y, por tanto, tengan la nacionalidad estadounidense.
"El problema es el siguiente: usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Así que fue usted quien puso a su familia en esa posición", manifestó.
Bajo la política de 'tolerancia cero' introducida por Trump en 2018, todo adulto que hubiese entrado irregularmente al país podía ser procesado y sus hijos entregados al cuidado de los servicios sociales. Y es precisamente a Homan a quien se considera el arquitecto de la polémica política de separación de familias migrantes.
Entre tanto, sigue vigente la disposición dictada en diciembre de 2023 por un juez federal, que prohibió la separación de familias de migrantes en la frontera por un lapso de ocho años.