La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile revocó este jueves la medida de arresto domiciliario sobre la exalcaldesa Cathy Barriga y decretó que deberá volver a prisión mientras se desarrollan las investigaciones por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de fraude al fisco y falsificación de documento público, reporta La Tercera.
La decisión se produjo luego de que Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado apelaran la resolución de un tribunal que la semana previa benefició a la exburgomaestre, al considerar que la documentación que sustentó la decisión ya había sido evaluada con anterioridad. Al mismo tiempo, alegaron, se dejaron de lado nuevos documentos y pruebas de aparentes irregularidades mientras ejercía como máxima autoridad del municipio de Maipú.
"En resumen es que aquí no existieron nuevos hechos. Para revisar una prisión preventiva deben existir nuevos antecedentes que acrediten el hecho de que se va a imponer una medida cautelar de menor intensidad y ni hoy día ni en la audiencia de garantía que ocurrió", argumentó en declaraciones ofrecidas a la prensa el abogado de la Municipalidad de Maipú, José Pedro Silva.
La exfuncionaria, quien fue puesta tras las rejas por primera vez el pasado 12 de noviembre, está sindicada de haber cometido un fraude por más de 33.000 millones de pesos chilenos (unos 33,3 millones de dólares) y además se le acusa de haber falsificado un informe médico para justificar ante la Justicia un diagnóstico de salud de su hijo.
Barriga aprovechó un período previo de arresto domiciliario para vender fotografías eróticas en una plataforma para adultos. Sin embargo, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la confiscación de las ganancias que obtuvo por medio de esta actividad. Aunque no trascendió el monto global del embargo, medios locales refirieron que en un solo día obtuvo dividendos superiores a los 7.200 dólares.