Entrevistador con IA: La nueva estrategia de los bancos chinos para reclutar empleados
Cada vez más bancos chinos realizan entrevistas de trabajo utilizando herramientas de inteligencia artificial (IA) para reducir los costes de contratación y mejorar la eficiencia, informó South China Morning Post.
La iniciativa ha sido adoptada por las mayores instituciones financieras del país, como el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China, así como entidades locales como el Banco de Hangzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, y el Banco de Shanghái.
Entre las herramientas que los bancos utilizan en la contratación se encuentran los entrevistadores basados en IA, capaces de procesar hasta 2.500 entrevistas en un periodo de 24 horas. Los candidatos deben descargar la aplicación designada y probar su cámara y micrófono antes de la sesión programada con el entrevistador de IA, esta etapa se llevará a cabo después del examen escrito y antes de la entrevista en persona.
La implementación de este mecanismo ha recibido diferentes reacciones de los participantes. Algunos dicen que se sienten más cómodos así: pues el bot les permite responder la misma pregunta varias veces y no ejerce presión psicológica.
Otros candidatos, por el contrario, se sintieron incómodos. Aseguraban que a veces sentían como si los bot hicieran preguntas capciosas o inapropiadas, como si intentarán atraerlos a una "trampa". Algunos solicitantes también se quejaron de fallos técnicos durante el diálogo.
"Un entrevistador de IA carece de la sofisticación necesaria para las interacciones interpersonales y no posee carisma personal. Sin embargo, alivia significativamente la carga de trabajo del personal de recursos humanos", comentó una de las candidatas.