Detienen en España por fabricación de explosivos a un 'youtuber' con más de 1 millón de suscriptores
La Guardia Civil ha detenido en España a un 'youtuber' que fabricaba explosivos y armas ilegales y lo grababa a manera de tutoriales para enseñar a sus seguidores, que ya eran más de un millón de personas.
Los agentes también realizaron dos registros, durante los cuales intervinieron más de 20 kilos de productos químicos y desmantelaron el taller utilizado para la fabricación de las mezclas incendiarias.
La operación, denominada 'Sputnik', se desarrolló en el municipio de Castro Urdiales, en la provincia de Cantabria, donde se encontraba el taller y se produjo el arresto por los delitos de fabricación ilegal de explosivos, riesgo de incendio en una zona forestal y desobediencia a agente de la autoridad, informó este viernes el Ministerio del Interior.
60 grabaciones y 106 millones de visualizaciones
El detenido utilizaba precursores y otras sustancias químicas para la producción de las mezclas y artefactos explosivos e incendiarios. En sus videos explicaba paso a paso su fabricación y, además, mostraba el potencial destructivo de todos ellos.
En su canal llegó a publicar más de 60 de esas grabaciones, en las que mostraba todo tipo de armas artesanales, incluidos lanzallamas, y cuyo material ya acumula más de 106 millones de visualizaciones.
La investigación se inició cuando especialistas en tráfico de armas y explosivos del Servicio de Información de la Guardia Civil detectaron los contenidos de este canal de YouTube y el riesgo que suponían para la seguridad de las personas, así como en caso de que organizaciones violentas o terroristas los utilizasen para fabricar su propio armamento.
En el año 2022, durante la operación 'Boxes', se detuvo a un individuo por la fabricación ilegal de explosivos y fue condenado a un año y seis meses de cárcel. Las indagaciones revelaron que aprendió a elaborarlos gracias a los videos difundidos por el 'youtuber' recientemente arrestado.
En los tutoriales, el sujeto enseñaba a fabricar una mezcla incendiaria que alcanza temperaturas de más de 2.500 grados centígrados y es capaz de fundir cualquier tipo de metal, o napalm casero y un lanzallamas para encenderlo, entre otros elementos ilegales.
La peligrosidad de los productos químicos encontrados requirió la intervención de los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, quienes se hicieron cargo de los mismos para su análisis y posterior destrucción.
En este 2024 se han desarrollado seis operaciones desarrolladas por el Servicio de Información de la Guardia Civil contra la fabricación ilegal de explosivos a base de precursores.