Nombran a exsecretario general de la OTAN como copresidente de un club de puerta cerrada

Stoltenberg ya hizo declaraciones a la prensa sobre su nuevo papel, declarando que el Club Bilderberg "es una buena plataforma para la cooperación entre líderes del ámbito político, empresarial y académico".

El anterior secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg fue nombrado  copresidente del Club Bilderberg, que desde 1954 reúne a las figuras más influyentes de la política y las finanzas occidentales, magnates mediáticos, académicos y ejecutivos de la élite empresarial, entre otros invitados destacados, informa The Guardian.

La reunión anual de Bilderberg es un foro de debate informal de tres días de duración, diseñado para fomentar el diálogo entre Europa y Norteamérica, según describe su sitio web. "A lo largo de los años, las reuniones anuales se han convertido en un foro de debate sobre una amplia gama de temas: del comercio al empleo, pasando por la tecnología, de la política monetaria a la inversión y de los retos ecológicos a la tarea de promover la seguridad internacional", explica.

Stoltenberg ya hizo declaraciones a la prensa sobre su nuevo papel, declarando al periódico noruego Dagens Näringsliv que el Club Bilderberg, "junto con la Conferencia de Seguridad de Múnich, [...] es una buena plataforma para la cooperación entre líderes del ámbito político, empresarial y académico".

Según The Guardian, "su nombramiento como copresidente de Bilderberg consolida el papel del grupo en el centro de la estrategia transatlántica". Además, el medio detalla que varios de sus nuevos colegas en Bilderberg se han beneficiado de este repunte porque ocupan altos cargos en la industria de defensa. The Guardian menciona el ejemplo del multimillonario exdirector de Google, Eric Schmidt, que actualmente está lanzando una empresa de drones kamikaze, y del industrial sueco Marcus Wallenberg, presidente del fabricante de defensa Saab, que disfrutó de un aumento del 71 % en los pedidos en los primeros nueve meses de 2024 en gran parte debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.