NYT: EE.UU. considera que Ucrania debería utilizar los misiles occidentales con más prudencia
Funcionarios de Estados Unidos y la OTAN consideran que Ucrania debería tener más cuidado a la hora de utilizar los proyectiles occidentales y escoger con mayor cautela los objetivos, informó este viernes The New York Times.
"Kiev se está quedando sin misiles. Y también podría estar quedándose sin tiempo: el presidente electo Donald J. Trump ha dicho públicamente que permitir misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos dentro de Rusia fue un gran error", indica el periódico.
El medio destaca que los misiles ATACMS de fabricación estadounidense sufrieron el mismo destino que el resto de armas occidentales proporcionadas a las fuerzas de Kiev desde que estalló el conflicto con Moscú: después de concedérselos, Ucrania fue perdiendo más territorios.
"Ninguna arma ha sido una panacea", señala el medio, indicando que los funcionarios occidentales consideran que Kiev se centró demasiado en obtener ayuda militar exterior en vez de emplear sus propios esfuerzos para contrarrestar a las fuerzas rusas. Asismismo, tampoco supo racionar bien la asistencia proporcionada.
Cuando en la primavera el presidente Joe Biden finalmente aceptó suministrar a Kiev ATACMS de largo alcance, se enviaron a Ucrania "hasta 500 misiles de las reservas del Pentágono", recuerda el periódico, citando a funcionarios estadounidenses. Sin embargo, a mediados de noviembre ya les quedaban tan solo unos 50 proyectiles de este tipo, ya que empezaron a usarlos contra objetivos situados en el interior de Rusia.
En este sentido, los funcionario de EE.UU. y la OTAN expresaron que "Ucrania podría haber sido más juiciosa en el número de misiles utilizados y más selectiva con los objetivos", pues "no tenía posibilidades de conseguir más". Mientras Washington decidió asignar los ATACMS para su despliegue en Oriente Medio y Asia, el Reino Unido también informó que no tenía muchos más misiles Storm Shadow para proporcionar.
"Es poco probable que Trump intervenga para llenar el vacío. Recientemente declaró […] que estaba 'muy en desacuerdo' con el uso de ATACMS por parte de Ucrania en territorio ruso y calificó de 'estúpida' la decisión de Biden de proporcionárselos", concluye el artículo.