Gobierno de Noboa amenaza con "consecuencias jurídicas" a la vicepresidenta si no vuelve a Turquía
El Gobierno de Ecuador amenazó con "consecuencias jurídicas" a la vicepresidenta del país suramericano, Verónica Abad, si no cumple la disposición del presidente, Daniel Noboa, de regresar a Turquía hasta la medianoche de este viernes.
"Yo creo que la vicepresidenta debería estar presentándose hasta el día de hoy y tiene hasta la medianoche de este día para poder cumplir con ese mandato, con esa orden legítima de autoridad, que es el presidente de la República", dijo el ministro de Gobierno, José De La Gasca, en entrevista con el espacio Primera Plana.
🎙️ENTREVISTA | #APrimeraHora🔴El ministro de @MinGobiernoEc, José De La Gasca, señaló que la vicepresidenta Verónica Abad deberá presentarse en Turquía hasta la medianoche de este 27 de diciembre de 2024, para cumplir con las nuevas funciones delegadas por el presidente Daniel… pic.twitter.com/IFJ1lLFYwT
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) December 27, 2024
El funcionario indicó que, de no acatar esa orden, Abad "estaría en una situación bastante delicada". "Creo que las consecuencias jurídicas de un incumplimiento son bastante severas", enfatizó.
Durante la entrevista, indicó que analizarán "con calma qué será lo que corresponde ahora" si no se cumple la disposición.
El pasado lunes 23 de diciembre, luego de que la jueza Nubia Vera aceptó la acción de protección de Abad y dejó sin efecto la suspensión de 150 días impuesta por el Ministerio del Trabajo, el mandatario asignó a la vicepresidenta como "única función, especial y temporal" colaborar con las relaciones económicas de Ecuador con el Gobierno de Turquía.
Entonces se dispuso que debía presentarse en ese país "máximo" hasta el 27 de diciembre.
La vicepresidenta se ha enfrentado a las autoridades con las que llegó al poder el año pasado. Desde que inició la actual Administración en Ecuador, en noviembre de 2023, Noboa ha tratado de alejarla. Primero fue enviada a Israel y luego a Turquía, se le abrió el sumario por parte del Ministerio del Trabajo, que dispuso su suspensión, y ahora fue anulado, pero, además, fue multada por el Tribunal Contencioso Electoral con 20 salarios básicos unificados (es decir, 8.500 dólares), al determinar que incurrió en campaña anticipada en las elecciones seccionales (locales y provinciales) de 2023. Sin embargo, la multa no supuso la destitución ni la pérdida de los derechos políticos.