Vucic: "Nord Stream será propiedad de un inversor estadounidense"

El presidente serbio opina que el gasoducto ruso podría volver a funcionar en 2025.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, opina que el gasoducto ruso Nord Stream, que se encargaba de suministrar gas a Alemania, podría cambiar de propietario y volver a funcionar en 2025.

"Me atrevo a hacer una predicción: en un año a más tardar, Nord Stream será propiedad de un inversor estadounidense y el gas fluirá de Rusia a Europa a través del gasoducto. Recuerden lo que he dicho. ¡Un año para que Nord Stream esté en marcha!", dijo Vucic en una entrevista con Handelsblatt.

El líder serbio considera que "Europa está perdiendo peso en el mundo", con su cuota en la economía mundial reduciéndose año tras año, mientras que Asia y África "ganan terreno". "Tenemos que reconocer lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y enfrentarnos a un mundo en cambio. Cuanto antes lo hagamos, antes nos recuperaremos", señaló.

En este contexto, Vucic citó el ejemplo de Alemania, que "ha mantenido su economía competitiva gracias al gas barato procedente de Rusia", pero tras la imposición de sanciones contra Moscú y rechazar sus recursos energéticos la energía en el país europeo encareció y ahora "necesita urgentemente energía barata".