Un análisis genético de las muestras obtenidas del paciente hospitalizado con el primer caso grave de gripe aviar registrado en EE.UU. la semana pasada detectó mutaciones que potencialmente volvieron al virus más transmisible a los humanos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), las mutaciones no se habían visto en muestras de aves infectadas, hecho que podría significar que no están en el virus que circula ampliamente en la naturaleza.
"El análisis identificó mutaciones de baja frecuencia en el gen de la hemaglutinina de una muestra secuenciada del paciente, que no se encontraron en las secuencias del virus de muestras de aves de corral recogidas en la propiedad del paciente, lo que sugiere que los cambios aparecieron en el paciente después de la infección", precisan los CDC en un comunicado.
También aseguraron que el riesgo que supone el brote para la población en general "no ha cambiado y sigue siendo bajo", señalando que "los cambios observados probablemente se generaron por la replicación de este virus en el paciente con enfermedad avanzada en lugar de transmitirse principalmente en el momento de la infección".
Al mismo tiempo, añaden, tampoco se ha identificado ninguna transmisión de este paciente a otras personas.