Empresa noruega explica por qué su barco no rescató a la tripulación del buque ruso naufragado

Bulkship Management afirma haber recibido instrucciones en tal sentido del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Cartagena (España), que llevó a cabo la operación de rescate.

La empresa noruega Bulkship Management dio este viernes explicaciones de por qué su buque Oslo Carrier 3 se negó a recibir a bordo a los tripulantes del carguero ruso Ursa Major, que naufragó esta semana en el mar Mediterráneo tras sufrir un ataque terrorista.

La compañía manifestó en un comunicado que la operación de rescate fue dirigida por el Centro Coordinador de Salvamento Marítimo (MRCC, por sus siglas en inglés) con sede en Cartagena (España), "responsable de este tipo de intervenciones en la zona".

"El MRCC ordenó al capitán que no subiera a bordo a la tripulación del buque en apuros, ya que su bote de rescate estaba de camino al lugar de los hechos. Mientras tanto, el bote salvavidas quedó asegurado junto a nuestro buque hasta que llegó el barco de rescate", reza la nota.

Previamente, la compañía propietaria del carguero ruso, Oboronloguístika, informó que cuando el bote salvavidas en el que iban los marineros rusos tras el hundimiento se acercó al buque noruego, sus tripulantes se negaron a prestarles ayuda, alegando una prohibición que les impedía acogerlos.

"Al cabo de poco tiempo se acercaron dos embarcaciones de salvamento españolas. Una de ellas, Salvamar Draco, se acercó al bote, embarcó a los tripulantes y los llevó al puerto de Cartagena (España), remolcando el bote salvavidas. La tripulación fue alojada en un hotel local", indicó la empresa.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, tachó de "caso flagrante" la negativa del buque noruego a rescatar a los tripulantes del carguero ruso.