VIDEO: Activista ucraniana se desnuda y trata de robar una estatuilla del niño Jesús en el Vaticano
Una activista ucraniana del grupo feminista Femen se desnudó y trató de robar este viernes una estatuilla del niño Jesús en el Vaticano, buscando llamar la atención hacia su mensaje contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El video del momento fue difundido en redes sociales, donde se puede ver cómo la mujer corre y salta las cercas que protegían el pesebre. Al entrar, se quitó la camisa, revelando un mensaje pintado en su espalda que decía: "Putin es un criminal de guerra". Luego intentó llegar hasta la estatuilla del niño Jesús, pero fue detenida por agentes de Policía.
🇮🇹🇺🇦In the Vatican,a Ukrainian feminist took off her clothes and tried to steal a statue of Jesus.In front of the police,she leaned over the fence,took off her outer clothes and tried to steal a statue of Jesus. On her back was the inscription "Putin is a war criminal".The… pic.twitter.com/WIqrT01wKG
— Tibo91 (@Tibortibor15) December 27, 2024
No es la primera vez que una ciudadana ucraniana intenta robar en el Vaticano una figura del niño Jesús. En 2014, otra mujer fue detenida por alteración del orden público, actos obscenos y robo, tras irrumpir en el pesebre de la plaza de San Pedro, desnuda de la cintura para arriba. En esa ocasión, la activista tenía el mensaje "Dios es mujer" pintado en su torso.
En este nuevo caso, según un comunicado del Femen, el acto pretendía instar a la acción en contra de Moscú por lo que tildaron como "el secuestro por parte de Rusia de más de 700.000 niños ucranianos" y "la inacción del Papa y las instituciones internacionales".
Cabe recordar que el presidente ruso ha dejado claro en repetidas ocasiones que siempre se ha tratado de la reubicación de niños que están en peligro dentro de las zonas de combate, y ha tachado de "juegos políticos" las acusaciones de supuesto secuestro. Además, Moscú facilita su regreso a sus familias. Así, la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, informó a finales de noviembre que ya se ha podido reunir a 80 niños de 62 familias con sus familiares en Ucrania y en terceros países, al tiempo que 15 niños de 10 familias se han reunido con sus seres queridos en Rusia.