El sistema antimisiles de EE.UU. en Israel habría interceptado por primera vez un misil yemení
Por primera vez desde su despliegue en Israel, en octubre de 2024, una batería del sistema antimisiles de Defensa de Área de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) participó en la interceptación de un misil balístico, informó Reuters citando a sus fuentes.
El sistema se utilizó en un intento de interceptar un misil balístico lanzado desde Yemen en la madrugada del viernes, aunque el éxito de la operación está aún por determinarse, recoge The Times of Israel. Un video publicado en la red social X muestra supuestamente el THAAD en funcionamiento con un soldado estadounidense al que se le oye decir: "Llevo 18 años esperando esto".
מערכת ה- THAAD האמריקנית לקחה חלק ביירוט הטיל הבליסטי ששוגר אמש מתימן. אפשר לשמוע את אחד החיילים האמריקניים מתרגש "18 שנים חיכיתי לזה" pic.twitter.com/s4VoMfMhaF
— איתי בלומנטל 🇮🇱 Itay Blumental (@ItayBlumental) December 27, 2024
El sitio web de noticias Walla, por su parte, confirmó, citando a fuentes de seguridad, que el misil fue interceptado con éxito, destacando así la cooperación entre las Fuerzas Armadas estadounidenses e israelíes en materia de defensa antimisiles.
La noticia llega tras reportes de bombardeos israelíes en Yemen este jueves dirigidos al aeropuerto de Saná, la capital del país, y otras instalaciones vitales como una central eléctrica de la misma ciudad. Los ataques también estaban dirigidos contra los puertos de Al Hodeida y Ras Issa, y la central eléctrica de Ras Kutayb, en la provincia de Al Hodeida.
- En respuesta a la creciente tensión en la región, EE.UU. aprobó en octubre el despliegue en Israel de una batería THAAD y personal militar asociado para "ayudar a reforzar la defensa aérea de Israel tras los ataques sin precedentes de Irán contra Israel del 13 de abril y del 1 de octubre". Diseñado por Lockheed Martin, el sistema es capaz de interceptar misiles de alcance corto, mediano e intermedio.