El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes a la Corte Suprema que suspenda la posible prohibición de TikTok hasta que pueda buscar una "resolución política".
En una petición 'amicus curiae' -opinión que da alguien ajeno a un proceso judicial para colaborar en una resolución- presentada en su nombre ante el Tribunal, el mandatario pidió que se suspendiera la fecha límite del 19 de enero, un día antes de que asuma el cargo, con el fin de "conceder más respiro para abordar estas cuestiones".
"Trump no toma posición sobre los méritos subyacentes de esta disputa. En cambio, solicita respetuosamente que el Tribunal considere suspender la fecha límite de la Ley para la Desinversión del 19 de enero de 2025, mientras considera los méritos de este caso", indica el escrito, presentado por D. John Sauer, elegido por Trump para procurador general.
El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una ley en abril de este año que pretende prohibir TikTok a menos que se desprenda de su propietario, ByteDance, con sede en China. La plataforma demandó el bloqueo argumentando que la ley viola los derechos de la Primera Enmienda de millones de usuarios estadounidenses.
Asimismo, los legisladores estadounidenses han expresado su profunda preocupación por la propiedad china de TikTok, sugiriendo que el Partido Comunista chino podría utilizar la aplicación para espiar a los estadounidenses o utilizarla para difundir propaganda a favor de Pekín.
"Este caso presenta una tensión sin precedentes, novedosa y difícil entre los derechos de libertad de expresión, por un lado, y las preocupaciones de política exterior y seguridad nacional, por el otro", se afirma en la petición de Trump. "Como jefe del Ejecutivo entrante, el presidente Trump tiene un interés particularmente poderoso y la responsabilidad en esas cuestiones de seguridad nacional y política exterior, y él es el actor constitucional adecuado para resolver la disputa a través de medios políticos", añade.