Sonda de la NASA logra algo hasta ahora imposible

La sonda solar Parker pasó este miércoles a una distancia de 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar y alcanzó una velocidad de 690.000 kilómetros por hora.

La sonda solar Parker de la NASA transmitió la noche del jueves una señal a los científicos en la Tierra confirmando que logró superar con éxito su sobrevuelo más cercano al Sol, lo que la convierte en la primera nave espacial en la historia en realizar esta hazaña, comunicó la agencia espacial de EE.UU.

Los científicos no tuvieron contacto con la sonda solar desde el 20 de diciembre, cuando comenzó su vuelo automatizado sobre la estrella. Este miércoles, Parker pasó a una distancia de 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar, a una velocidad de 690.000 kilómetros por hora.

A la espera de nueva información

De acuerdo con la NASA, dicha señal es un indicativo de que la sonda solar se "encuentra en buen estado y funciona con normalidad". Se prevé que la nave envíe datos de telemetría detallados de su estado el próximo miércoles.

El portavoz del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Michael Buckley, explicó que esta información permitirá confirmar si la sonda recopiló las observaciones esperadas del Sol durante su histórico sobrevuelo. "Esto da al equipo una mejor imagen del estado general de la nave espacial y del subsistema/instrumento, incluyendo si los registradores de datos de Parker están llenos", dijo Buckley.

Según Space.com, la sonda debería transmitir la mayor parte de imágenes y datos a finales de enero, una vez que se haya alejado a una distancia segura de nuestra estrella.

Hasta el momento, Parker ha realizado 22 acercamientos al Sol y se prevé que en 2025 realice otras cuatro aproximaciones más, a la misma distancia y velocidad que el último sobrevuelo. Estos están programados para el 22 de marzo, 19 de junio, 15 de septiembre y 12 de diciembre.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!