El propietario de Oreo usa IA para crear nuevos productos y modificar sus recetas clásicas

El desarrollo de esta herramienta comenzó en 2019 y utiliza el aprendizaje automático.

Mondelez International, el conglomerado multinacional propietario de la marca de galletas Oreo, utiliza la inteligencia artificial para crear nuevas recetas, modificar las existentes y lanzarlas al mercado lo más rápido posible, informa The Wall Street Journal.

La nueva herramienta desarrollada por Mondelez acelera la creación de recetas de productos y las adapta a determinados perfiles de sabor, lo que se traduce en menos trabajo de laboratorio y corto plazo de producción.

"La cuestión es que llegamos más rápido", afirmó Kevin Wallenstein, responsable de la sección para investigación y desarrollo. "El consumidor quiere que el producto tenga el mismo sabor que X. No dejamos de iterar hasta que tenga el mismo sabor que X [...], hacemos las cosas de forma más eficiente", añadió.

Los expertos en nutrición utilizan la herramienta de IA para crear recetas óptimas especificando las características deseadas, como el sabor, el aroma y la apariencia. El instrumento también tiene en cuenta parámetros como el coste de los ingredientes, su impacto medioambiental y perfil nutricional. Asimismo, usa la información de otros productos desarrollados por la empresa y sus recetas de marca.

Además, el programa sugiere nuevas recetas que cumplen los requisitos. Por supuesto, las sugerencias de la IA se someten a pruebas de sabor, pero los nuevos productos llegan a la fase de producción entre cuatro y cinco veces más rápido, según la empresa.

El desarrollo de esta herramienta que utiliza el aprendizaje automático comenzó en 2019 y ya ha sido utilizado en más de 70 proyectos diferentes. Los ingenieros de la empresa Thoughtworks, que coopera con el conglomerado multinacional en el desarrollo del programa, trabajan en estrecha colaboración con los científicos de datos de Mondelez para garantizar que la herramienta haya sido entrenada con mucha información específica de los productos de la empresa.