Musk dice a sus críticos que "se jodan" y está dispuesto a "ir a la guerra" por la mano de obra extranjera

Los dos futuros jefes del Departamento de Eficiencia Gubernamental pidieron a Donald Trump que permita a más trabajadores extranjeros altamente cualificados llegar al país, lo que provocó discrepancias con algunos republicanos.

El empresario estadounidense Elon Musk ha apoyado la necesidad del visado laboral de tipo H-1B, en medio de discrepancias por el tema con una parte de los republicanos.

"La razón por la que estoy en Estados Unidos junto con tantas personas críticas que construyeron SpaceX, Tesla y cientos de otras compañías que hicieron fuerte a Estados Unidos es por la H-1B. Den un gran paso atrás y jódanse en la cara. Voy a ir a la guerra por este asunto de una manera que no podrán comprender", escribió el empresario en su cuenta de X.

Musk y Vivek Ramaswamy, que juntos dirigirán el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), pidieron al presidente electo Donald Trump que permita a más trabajadores extranjeros altamente cualificados llegar al país. Las principales empresas tecnológicas estadounidenses suelen contratar a especialistas en programación u otros campos tecnológicos, especialmente de India y China. La mayoría de ellos llegan a Estados Unidos con visas H-1B.

Según Musk, existe una escasez permanente de "excelentes ingenieros", lo que representa un "factor limitante fundamental en Silicon Valley". Por su parte, Ramaswamy indicó que la razón por la que las grandes empresas tecnológicas suelen contratar a ingenieros extranjeros en lugar de "estadounidenses 'nativos' no se debe a un déficit innato del coeficiente intelectual", sino a la cultura estadounidense que por décadas "ha promovido la mediocridad" en lugar de la excelencia.

Las discrepancias

La postura de los futuros jefes de DOGE fue criticada por algunos republicanos que consideran el visado H-1B y otro tipo de visas laborales como una amenaza para los estadounidenses, argumentando que las compañías usan estos visados para contratar mano de obra extranjera barata. De momento, Trump y otros miembros de su futura administración no se han pronunciado al respecto.

Durante su primer mandato, Trump congeló la emisión de visados de trabajo, incluido el H-1B, con el fin de proteger a los trabajadores estadounidenses en medio de la recesión económica causada por la pandemia del covid-19. La decisión provocó críticas por parte de los gigantes tecnológicos estadounidenses.

¿Qué es el visado H-1B?

Según el Departamento de Trabajo de EE.UU., "el programa H-1B se aplica a las empresas que desean contratar a extranjeros no inmigrantes como trabajadores en ocupaciones especializadas o como modelos de moda de mérito y capacidad distinguidos. Una ocupación especializada es aquella que requiere la aplicación de un conjunto de conocimientos altamente especializados y la obtención de al menos una licenciatura o su equivalente".

La visa H-1B autoriza el empleo temporal de personas cualificadas. Los visados de este tipo suelen tener una validez de tres años, aunque pueden prorrogarse hasta seis. Existe un límite de 65.000 nuevos visados H-1B cada año, sin embargo, las autoridades estadounidenses pueden emitir 20.000 más.