Eslovaquia valora la posibilidad de cortar el suministro eléctrico a Ucrania en respuesta a la decisión de Kiev de interrumpir el tránsito de gas ruso a través del territorio ucraniano. Ante la postura eslovaca, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, advierte que, de cumplir su promesa, Bratislava provocará su propia ruptura con la UE.
"Cualquier decisión arbitraria en Bratislava u orden de Moscú a Fico en relación con la electricidad no provocará la interrupción de las importaciones de electricidad a Ucrania, pero sin duda puede provocar una ruptura entre el actual Gobierno eslovaco y la comunidad europea", escribió en Telegram.
"Parece que Putin ha dado instrucciones a Fico para que abra un segundo frente energético contra Ucrania a costa de los intereses del pueblo eslovaco", añadió, calificando su postura de "absolutamente inmoral". También especificó que la cuota de Eslovaquia en las importaciones de electricidad ronda el 19% y que Ucrania paga 200 millones de dólares anuales por estos suministros.
Asimismo, Zelenski manifestó que sería más beneficioso para Eslovaquia cooperar con los países vecinos, la Unión Europea y EE.UU. en el suministro de gas. A este respecto, subrayó que "Eslovaquia forma parte del único mercado europeo de la energía, y Fico debe respetar las normas europeas".
- Este viernes, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, anunció que Eslovaquia estudiará la posibilidad de cortar el suministro eléctrico a Ucrania, en respuesta a la negativa de Kiev a mantener el tránsito de gas ruso por el territorio ucraniano. Eslovaquia, junto con Hungría, sigue figurando entre los principales compradores de recursos energéticos rusos.