Equipo de Trump explica sus comentarios sobre Panamá, Groenlandia, Canadá y México
El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, explicó sus recientes comentarios sobre Panamá, Groenlandia y Canadá, diciendo que son parte de una estrategia más amplia.
"Cuando [Donald Trump] asuma oficialmente el cargo, las naciones lo pensarán dos veces antes de estafar a nuestro país, Estados Unidos volverá a ser respetado y el mundo entero estará más seguro", dijo la portavoz del equipo, Anna Kelly, en un comunicado compartido este sábado por The Washington Post. "Los líderes mundiales están acudiendo en masa a la mesa de negociaciones porque el presidente Trump ya está cumpliendo su promesa de hacer que Estados Unidos vuelva a ser fuerte", añadió.
Por otro lado, un funcionario del equipo de transición, que pidió quedar en el anonimato, indicó que la misión de debilitar a Rusia y China ha sido la motivación de sus comentarios sobre Canadá, Groenlandia, Panamá y México, a pesar de que el propio Trump no haya planteado ese argumento explícitamente.
"No se trata de una chapuza, hay un tejido conectivo coherente en todo esto", afirmó el funcionario, agregando que "Trump sabe qué palancas utilizar y qué barreras existen y está en una posición de poder en la que puede utilizarlas".
Declaraciones de Trump
Desde su reelección, Trump ha hecho numerosas declaraciones polémicas sobre el presunto trato que tendría con algunos de sus aliados comerciales, y las decisiones que tomaría con respecto a territorios de gran importancia geopolítica.
En relación a Groenlandia, el mandatario electo afirmó que, "para los objetivos en seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la posesión y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta". Esas palabras fueron rechazadas por las autoridades de la isla, que respondieron de manera tajante: "No estamos a la venta y nunca lo estaremos".
EE.UU. podría reclamar el canal de Panamá
Asimismo, aseguró que la Casa Blanca podría reclamar el canal de Panamá, y en declaraciones recientes, exigió al país centroamericano reducir el precio de los peajes a los barcos de EE.UU. si no querían ser invadidos, aunque estos costos se establecen por la capacidad y carga de los buques, y no por su nacionalidad. Sus palabras generaron el repudio del mandatario panameño, José Raúl Mulino, así como la solidaridad con Panamá de los Gobiernos de China, Colombia, México, Nicaragua y Venezuela.
En el caso de Canadá, Trump dijo que Washington debería dejar de subvencionarlo, cifrando exageradamente el déficit comercial en 100.000 millones de dólares. Además, sugirió que el país pase a ser parte del territorio de EE.UU. Hizo la misma propuesta con respecto a México.