Lavrov: Oréshnik es una respuesta al despliegue de misiles de EE.UU. en varias regiones del mundo
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el lanzamiento del misil hipersónico ruso Oréshnik muestra la disposición de Moscú de responder al despliegue de misiles de alcance intermedio y corto por parte de EE.UU.
Durante una entrevista con el grupo mediático Rossiya Segodnya, emitida este domingo, el canciller afirmó que, "como resultado de la destructiva política de EE.UU., los cimientos de la estabilidad estratégica se han visto considerablemente sacudidos y, en algunos lugares, destruidos".
El canciller precisó que Moscú no va a mantener negociaciones con Washington sobre el control de armamentos "hasta que los estadounidenses no abandonen su actual rumbo antirruso".
"EE.UU. ignoró arrogantemente las advertencias de Rusia y China"
Al mismo tiempo, Rusia seguirá tomando medidas de forma voluntaria para "mantener un nivel aceptable de previsibilidad en el ámbito nuclear y de misiles". Entre otros pasos, Rusia planea сumplir las limitaciones cuantitativas previstas en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START). Además, todavía sigue vigente la moratoria unilateral de Rusia sobre el despliegue de misiles terrestres de alcance intermedio y de corto alcance.
No obstante, hoy está claro que la mencionada moratoria "ya no es prácticamente viable y habrá que abandonarla", indicó Lavrov. "EE.UU. ignoró arrogantemente las advertencias de Rusia y China, y en la práctica pasó al despliegue de armas de esta clase en varias regiones del mundo", afirmó.
En ese contexto, el canciller ruso citó al presidente del país, Vladímir Putin, que advirtió de que Moscú reaccionará proporcionalmente a tales acciones. "La reciente prueba de nuestro sistema hipersónico de medio alcance más novedoso, Oréshnik, realizada en condiciones de combate, ha demostrado convincentemente nuestra capacidad y determinación para aplicar medidas compensatorias", subrayó Lavrov.
- Oréshnik es un novedoso misil balístico ruso de alcance intermedio capaz de impactar contra sus objetivos a una velocidad hipersónica de Mach 10, lo que equivale a casi tres kilómetros por segundo.