Embajador de Ucrania ante la ONU: Kiev aceptaría garantías de seguridad fuera de la OTAN

"La cuestión de las garantías de seguridad tiene para nosotros una importancia central como solución provisional", declaró el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Andréi Mélnik.

Kiev actualmente está dispuesto a obtener garantías de seguridad que no estén necesariamente vinculadas a su pertenencia a la OTAN, reveló el recién nombrado embajador de Ucrania ante la ONU, Andréi Mélnik, en una entrevista con el periódico alemán Berliner Morgenpost.

"Una cosa está clara: la membresía en la OTAN sigue estando sobre la mesa para Ucrania. Sin embargo, la cuestión de las garantías de seguridad tiene para nosotros una importancia central como solución provisional", afirmó el diplomático.

Sin embargo, Mélnik insistió en que cualquier acuerdo de este tipo "tendría que ir más allá de promesas puramente políticas como el Memorando de Budapest de 1994", que hizo renunciar a Kiev a las armas nucleares. "Nuestros socios deben registrar meticulosamente los medios militares que utilizarán para defender a Ucrania" en el caso de que su conflicto con Rusia vuelva a agudizarse.

De acuerdo con el embajador, Ucrania estaría de acuerdo con el establecimiento "de contratos tanto bilaterales como multilaterales", ya que necesita "compromisos de defensa sólidos por parte de sus aliados occidentales" que estén vinculados al derecho internacional.

"Estos también podrían ser parte de un posible gran tratado de paz con Rusia", concluyó Mélnik. 

La membresía en la OTAN es la única solución

No obstante, sus palabras parecen contradecir las declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, que aseguró a principios de este mismo mes que Kiev rechaza cualquier garantía de seguridad que no sea la membresía en la OTAN.

"Estamos convencidos de que la única garantía de seguridad real […] para Ucrania […] es la plena adhesión a la OTAN", añadió. "Con la amarga experiencia del Memorándum de Budapest a nuestras espaldas, no aceptaremos ninguna alternativa, sustituto ni similares para la membresía plena de Ucrania en la OTAN", reiteró el ministerio.

Asimismo, en octubre, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, afirmó que las armas nucleares y la adhesión a la OTAN son las dos únicas variantes que tiene Ucrania para defenderse. Sin embargo, después aseveró que Kiev "no iba a amenazar al mundo con armas nucleares" y reiteró el deseo de su país de unirse al bloque militar encabezado por EE.UU.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia no permitirá bajo ninguna circunstancia que Ucrania adquiera armas nucleares. Además, calificó de "provocación peligrosa" cualquier paso de Kiev para crear u obtenerlas y, en ese sentido, aseguró que se enfrentará con "una reacción adecuada" de Moscú.