¿Se enfrenta Boeing a un nuevo problema de seguridad?

Un Boeing 737 de la aerolínea KLM aterrizó de emergencia este sábado en el aeropuerto de Oslo debido a un "fallo hidráulico".

Los aviones del gigante aeronáutico estadounidense Boeing han experimentado recientemente una serie de incidentes que parecen indicar la presencia de un nuevo problema de seguridad

La noche de este sábado, un vuelo de KLM entre Oslo y Ámsterdam realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Torp, unos 110 kilómetros al sur de la capital noruega, debido a "un fallo hidráulico". La compañía precisó que, tras tocar tierra, el Boeing 737 se desvió de la pista hacia la hierba a baja velocidad. Ningún pasajero ni miembro de la tripulación resultó herido. Las autoridades noruegas iniciaron una investigación de las circunstancias del incidente. 

Más incidentes similares

No se trata del único caso en el que la compañía estadounidense puso en peligro la vida de sus pasajeros este año por el mismo motivo. En marzo, el avión 777-300, que volaba de Sídney a San Francisco, tuvo que regresar al aeropuerto de origen tras una fuga de líquido hidráulico. La aeronave pudo aterrizar de manera segura y no hubo que lamentar heridos. 

Posteriormente, en agosto, otro Boeing experimentó un accidente relacionado también con un fallo hidráulico. Esta vez la aeronave afectada fue un Boeing 757-200 de la United Airlines, que volaba de Escocia a EE.UU. y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Dublín. El vuelo transcurría con normalidad hasta que los pilotos detectaron un fallo en una luz indicadora en la cabina de vuelo, factor que sugería un problema hidráulico. El avión pudo aterrizar sin problemas en la capital irlandesa y tanto los pasajeros como la tripulación salieron ilesos. 

Asimismo, en octubre, un vuelo de Air India Express con destino a Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, tuvo que regresar a la ciudad india de Tiruchirappalli al no poder retraer el tren de aterrizaje debido a una falla del sistema hidráulico. En aquel entonces se ordenó llevar a cabo un análisis exhaustivo del Boeing 737-800 para determinar la causa exacta del problema. En el incidente tampoco se registraron víctimas. 

¿Qué es el sistema hidráulico?

Los sistemas hidráulicos de las aeronaves sirven para controlar diversas funciones, como el tren de aterrizaje, los frenos y las superficies de control de vuelo. Si los indicios de un problema hidráulico no se abordan a tiempo, la seguridad del vuelo puede verse comprometida. 

Boeing lleva tiempo acumulando incidentes relacionados con el funcionamiento de sus aviones. En marzo, el fabricante no logró superar más de un tercio de las auditorías de producción realizadas por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), y a finales de mayo el regulador encontró una falla potencial en 292 aviones Boeing que podría haber causado incendios en los tanques de combustible.

Desde principios de año, la FAA ha recibido más de 200 informes de fallos en materia de seguridad que incluyen una mala gestión de las piezas, fabricación deficiente e inspecciones descuidadas.