Alíev: El avión azerbaiyano accidentado resultó dañado "debido a un ataque desde el suelo"

El presidente de Azerbaiyán declaró que, obviamente, el avión de la compañía Azerbaijan Airlines AZAL fue accidentalmente derribado.

El avión Embraer que se accidentó este miércoles en Kazajistán resultó dañado como consecuencia de "un ataque desde el suelo", declaró este domingo el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev.

El mandatario afirmó durante una entrevista con medios locales que la aeronave, de la compañía Azerbaijan Airlines AZAL, sufrió daños cerca de la ciudad rusa de Grozny y los pilotos "prácticamente perdieron el control". Además, dijo que el avión se vio afectado por el funcionamiento de medios de la guerra electrónica.

En ese contexto, Alíev destacó que en el fuselaje de la aeronave se observan agujeros y esto permite descartar la versión sobre la colisión con pájaros. "No se excluye que cuando el avión resultó dañado, en el momento del impacto, el piloto pudiera haberlo percibido como una colisión de pájaros con el avión. Porque probablemente nadie podría haber pensado que nuestro avión sería atacado desde tierra en un país amistoso con nosotros", declaró.

"Por supuesto, nuestro avión fue derribado accidentalmente. Por supuesto, en este caso no se puede hablar de un acto terrorista deliberado", añadió.

El presidente azerbaiyano prometió que todos los detalles del accidente se investigarán, recordando que se creó un grupo de expertos internacionales para realizar este trabajo.

Al ser preguntado sobre qué espera Bakú de Moscú, Alíev afirmó que insta a Rusia a disculparse ante Azerbaiyán, admitir su culpabilidad y "castigar a los responsables, exigirles responsabilidades penales y pagar indemnizaciones al Estado de Azerbaiyán y a los pasajeros y miembros de la tripulación perjudicados". "Estas son nuestras condiciones", dijo.

"No hay requisitos ni problemas extraordinarios y se basan en la experiencia internacional y el comportamiento humano normal", subrayó.

Putin se disculpa con Alíev

Un día antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, habló por teléfono con Alíev y se disculpó con él porque el accidente tuvo lugar en el espacio aéreo de Rusia.

Así, durante la llamada se destacó que la aeronave de pasajeros azerbaiyana voló según el horario previsto e "intentó aterrizar repetidamente en el aeropuerto de la ciudad de Grozny". "En ese momento, Grozny, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacadas por vehículos aéreos no tripulados de combate ucranianos, y los medios de la defensa aérea rusa estaban repeliendo estos ataques", reza un comunicado del Kremlin.

Ataques con drones ucranianos impiden el aterrizaje

Por su parte, el jefe de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia), Dmitri Yadrov, declaró que la situación era "muy difícil" en el aeropuerto de Grozny cuando el avión Embraer de la aerolínea azerbaiyana trató de aterrizar.

"En esos momentos, drones de ataque ucranianos estaban llevando a cabo ataques terroristas contra la infraestructura civil en las ciudades de Grozny y Vladikavkaz", reveló Yadrov. A causa de estos ataques ucranianos, en la zona del aeropuerto de Grozny fue activado un régimen especial que prevé el alejamiento inmediato de todas las aeronaves de la zona indicada, explicó.