El empresario estadounidense Elon Musk, en un artículo para el periódico Welt am Sonntag, declaró que Alemania se "tambalea al borde del colapso económico y cultural" e indicó que la "última chispa de esperanza" para este país europeo es el partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán).
"Alemania se encuentra en una situación crítica: su futuro se tambalea al borde del colapso económico y cultural […]. Alternativa para Alemania es la última chispa de esperanza para este país", aseveró el multimillonario, explicando que tiene derecho a hablar sobre la política alemana porque ha realizado importantes inversiones en el sector industrial y tecnológico del país.
Musk destacó que "los partidos tradicionales han fracasado en Alemania", ya que "sus políticas han llevado al estancamiento económico, al malestar social y a la erosión de la identidad nacional", mientras que la AfD "representa un realismo político que resuena en muchos alemanes" y está lista para abordar problemas actuales sin ocultar la situación real de esta nación europea. "Alemania necesita un partido que no tema cuestionar el 'statu quo' […]. La AfD puede salvar a Alemania de convertirse en una sombra de lo que fue. Puede conducir al país hacia un futuro en el que la prosperidad económica, la integridad cultural y la innovación tecnológica no sean solo un deseo, sino una realidad", sostuvo.
¿Por qué la AfD?
En este contexto, el empresario explicó por qué opina que la AfD puede llevar a Alemania a un futuro próspero. En este sentido, cree que el partido entiende que el país necesita libertad económica, lo que se refleja en su plan de reducir la sobrerregulación gubernamental, recortar impuestos y desregular el mercado. Asimismo, según Musk, la AfD está a favor de "una política de inmigración controlada que dé prioridad a la integración y a la preservación de la cultura y la seguridad alemanas", que tiene como fin garantizar que "Alemania no pierda su identidad en pro de la globalización", lo que es esencial para mantener el Estado "fuerte y unido".
Al mismo tiempo, el multimillonario subrayó que la formación adopta "un enfoque pragmático de la cuestión energética". "Espero que se plantee ampliar la energía nuclear segura combinada con el almacenamiento en baterías para amortiguar las grandes fluctuaciones del consumo eléctrico, porque es la solución obvia", agregó. Además, Musk afirmó que es "erróneo" calificar la AfD como ultraderechista y pidió a los alemanes que "no se dejen desanimar por la etiqueta que lleva".
Polémica
La publicación del artículo de opinión provocó un intenso debate en los medios alemanes, algunos de los cuales lo consideraron una intromisión en las elecciones parlamentarias anticipadas, que están programadas para febrero de 2025.
La editora de opinión del periódico Die Welt, Eva Marie Kogel, dimitió tras la decisión de publicar el artículo de Musk.
"Siempre me ha gustado dirigir las páginas de opinión de Welt y Welt am Sonntag. Hoy ha aparecido un artículo escrito por Elon Musk en Welt am Sonntag. Ayer presenté mi dimisión, después de que se publicara el artículo", escribió la editora en X.