El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comentó los informes sobre la supuesta presencia de tropas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en Rusia.
"Los que culpan a Rusia de algo tienen que mirarse al espejo", afirmó durante una entrevista con la agencia TASS. "Militares y mercenarios de la OTAN participan abiertamente en la planificación y ejecución de operaciones de combate del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La OTAN está implicada en la incursión [de las tropas ucranianas] en la provincia de Kursk y en ataques con misiles de largo alcance en territorio ruso", detalló.
Al mismo tiempo, Lavrov sostuvo que no cabe esperar objetividad por parte de Occidente mientras se lleva a cabo una guerra informativa.
Abordando el tema de la cooperación de Rusia con la RPDC, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que esta colaboración se construirá de conformidad con el Tratado de Asociación Estratégica Integral. "Entre otras cosas, prevé una respuesta conjunta a las amenazas que surjan contra cualquiera de las partes contratantes", subrayó.
- En octubre, la misión de la RPDC ante las Naciones Unidas desmintió los informes mediáticos y las declaraciones del Gobierno surcoreano que indican que Pionyang estaría enviando tropas para apoyar la operación militar rusa, tachándolos de "rumores infundados".
- Posteriormente, la ministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, dijo que desde el inicio del conflicto ucraniano la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ayuda a Rusia "en su guerra santa".
- Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó: "Nunca hemos dudado en absoluto de que los dirigentes norcoreanos se toman en serio nuestros acuerdos". "Pero qué haremos y cómo es asunto nuestro", declaró.