Varios atletas se han quejado de la mala calidad de las medallas que ganaron hace cinco meses en los Juegos Olímpicos de París, publicando fotos de preseas de bronce con un aspecto muy desgastado pese al poco tiempo transcurrido desde el acontecimiento, informa TF1.
Clément Secchi y Yohann Ndoye-Brouard, los nadadores franceses que ganaron el bronce en el relevo combinado 4x100 metros, publicaron en las redes sociales fotos de sus medallas, que rápidamente se hicieron virales. Secchi subió la imagen de su medalla junto con las palabras "piel de cocodrilo", y después Ndoye-Brouard hizo lo mismo, acompañando la foto con el texto "París 1924" a modo de broma.
En ambas fotografías, las medallas parecen desgastadas y dan la impresión de tener muchos años. Antes de los atletas franceses, el medallista de bronce estadounidense en monopatín callejero Nyjah Huston también criticó la calidad de las preseas. "Estas medallas tienen muy buena pinta cuando están nuevas. Pero, después de ponérmelas y sudar un poco o de dejar que mis amigos las lleven durante el fin de semana, es evidente que no son de tan buena calidad como cabría pensar", sostuvo en agosto.
En respuesta a las críticas, la Casa de la Moneda de París, que fue quien las fabricó, y el comité organizador de París 2024 sugirieron a los atletas que denuncien el problemas de desgaste, después de lo cual se les darán otras medallas. El comité organizador olímpico francés prometió que las preseas dañadas serán "sistemáticamente sustituidas por la Casa de la Moneda de París y grabadas de forma idéntica".