"Un hombre de principio, fe y humildad": Biden homenajea a Jimmy Carter

En una declaración junto a la primera dama, el presidente de EE.UU. destacó que tuvo el honor de considerar a Carter como un "querido amigo".

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la primera dama del país, Jill Biden, emitieron una declaración tras la muerte del exmandatario estadounidense Jimmy Carter este domingo, en la que lamentaron la pérdida de un "líder, estadista y humanitario extraordinario".

"Con su compasión y claridad moral, trabajó para erradicar enfermedades, forjar la paz, promover los derechos civiles y humanos, promover elecciones libres y justas, albergar a las personas sin hogar y siempre defender a los más desfavorecidos. Salvó, ayudó y cambió la vida de personas de todo el mundo", reza el comunicado.

Ambos destacaron que por más de seis décadas tuvieron el honor de considerar a Carter como un "querido amigo". "Los extrañaremos mucho a ambos, pero nos consuela saber que están reunidos una vez más y permanecerán para siempre en nuestros corazones", refiriéndose al exmandatario y a su esposa, Rosalynn Carter, que falleció a finales del 2023.

"A todos los jóvenes de esta nación y a todos aquellos que buscan lo que significa vivir una vida con propósito y significado –la buena vida–, estudien a Jimmy Carter, un hombre de principios, fe y humildad", agregaron.

Además, Biden indicó que, para "honrar a un gran estadounidense", ordenará que el funeral de Carter se celebre como uno de Estado en Washington. Biden también declaró al 9 de enero de 2025 día de luto nacional en EE.UU. por la muerte del expresidente y ordenó arriar las banderas en los edificios gubernamentales del país.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, también se pronunció sobre el fallecimiento de Carter. Mediante una publicación en su cuenta de Truth Social, afirmó que el país tiene una "deuda de gratitud con él".

"Los desafíos que Jimmy enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar la vida de todos los estadounidenses", escribió.

Carter, quien fue presidente de EE.UU. de 1977 a 1981, falleció este domingo a la edad de 100 años, según informó su hijo. No se ha informado de la causa exacta de la muerte del político demócrata, pero se conoce que había dejado el tratamiento en el 2023 de un melanoma, una forma agresiva de cáncer de piel que se le había extendido al hígado y cerebro.