La Armada de Perú ha rescatado a más de 30 pescadores que llevaban dos días varados en el mar debido al alto oleaje que se registró el sábado en las costas del noroeste del país y que provocó serios daños a embarcaciones, muelles, viviendas y comercios en la región de Tumbes.
"Desde el inicio de la emergencia, la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (Dicapi) rescató a 31 tripulantes de diferentes embarcaciones menores en la localidad de Acapulco, en Contralmirante Villar. De igual manera, el Indeci [Instituto Nacional de Defensa Civil] apoyó en la entrega de alimentos a los pescadores rescatados", se lee en el comunicado.
En este sentido, el ministro de Defensa del país, Walter Astudillo Chávez, viajó a la región de Tumbes con la orden de "supervisar las acciones de respuesta de las Fuerzas Armadas y el Indeci".
Según el diario Gaceta Perú, la Dirección Regional de la Producción de Tumbes informó de serios daños a infraestructura clave de la región, como el muelle de la caleta Acapulco, la pérdida total de la caseta de bombeo de agua salada y daños significativos en el sistema de defensa del muelle, así como la destrucción total de varias embarcaciones pesqueras.
Asimismo, a causa del fenómeno, la municipalidad de Zorritos, una de las zonas perjudicadas, decidió suspender las celebraciones de Año Nuevo "para salvaguardar la vida de los residentes locales y turistas que acuden a sus playas".