El Ejército israelí ha detenido a Hussam Abu Safiya, director de uno de los últimos hospitales en funcionamiento del norte de la Franja de Gaza, Kamal Adwan, que fue abrasado y destruido durante una violenta incursión.
El asalto del viernes pasado tuvo lugar tras casi tres meses de bloqueo del centro médico y constantes ataques aéreos israelíes. Solo en vísperas de la operación israelí contra el hospital fallecieron más de 50 personas, cinco de ellas eran personal sanitario.
Los nuevos bombardeos a gran escala provocaron el incendio de varios departamentos del Kamal Adwan con personas dentro, matando e hiriendo a trabajadores médicos y pacientes palestinos, según reportes. Tras la destrucción del complejo médico, el personal restante, los pacientes y sus familiares fueron sacados del hospital a punta de pistola y trasladados a un lugar desconocido.
"Trato humillante"
Uno de los pacientes heridos relató a Sky News el "trato humillante" del Ejército israelí hacia la gente del hospital. Según él, durante la evacuación se obligó a los pacientes a ir en ropa interior.
"Nos hicieron estar allí quietos sin ropa todo el día con un frío que pelaba. Una vez que entramos en el puesto de control, hubo humillación, maldiciones e insultos de una manera antinatural", dijo. "Cuando terminaron el registro nos colocaron un número en la nuca y en el pecho", agregó.
La detención masiva de los empleados del hospital efectuada por los militares israelíes ha provocado reacciones internacionales de condena.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su profunda preocupación por el bienestar de todos los que se encontraban en la instalación aquel día y denunció que el nosocomio está ahora "vacío" después de que el Ejército israelí obligara a decenas de los médicos y pacientes a abandonarlo.
La OMS detalló que "los 15 pacientes críticos restantes, 50 cuidadores y 20 trabajadores sanitarios fueron trasladados al Hospital Indonesio, que carece del equipo y los suministros necesarios para proporcionar una atención adecuada". "El traslado y tratamiento de estos pacientes críticos en tales condiciones plantea graves riesgos para su supervivencia", condenó. La institución agregó que había perdido el contacto con Abu Safiya desde que comenzó la incursión.
CNN informó, citando a presos liberados, que el director del hospital Kamal Adwan está recluido en el campo de tortura de Sde Teiman, en el desierto del Néguev.
Desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por su parte, informaron que la operación tuvo como objetivo la captura de "terroristas" y condujo a la detención de más de 240 personas vinculadas a Hamás, 15 de las cuales están relacionados con la masacre ocurrida el 7 de octubre.
"Se trata de una de las mayores operaciones de detención de terroristas llevadas a cabo en un solo lugar desde el comienzo de la guerra [...] El director del hospital Kamal Adwan, sospechoso de ser un efectivo terrorista de Hamás, también fue detenido para ser interrogado", escribió el Ejército.
El destino de Abu Safiya
El director del complejo médico, Hussam Abu Safiya, llevaba meses advirtiendo en numerosos mensajes de video de los riesgos que corrían los pacientes y pidiendo ayuda y la condena a Israel por parte de la comunidad mundial.
A finales de octubre, Ibrahim, el hijo de 21 años de Abu Safiya, murió a consecuencia de una incursión israelí en el hospital. De acuerdo con los informes, el médico enterró a su hijo en el cementerio improvisado del centro. Al mes siguiente, el director resultó herido por la metralla de otro ataque israelí, pero continuó su trabajo.
La familia de Abu Safiya emitió un comunicado en el que afirma estar "profundamente preocupada por su seguridad y bienestar, ya que no tiene información sobre su estado actual ni sobre su paradero". "No conocemos la suerte de nuestro padre. Les pedimos que actúen, sensibilicen, presionen a los medios de comunicación y elaboren informes para presionar a la ocupación para su liberación inmediata", reza el mensaje.
"Verdadero héroe"
Las últimas imágenes del médico antes de ser detenido, que circulan en las redes sociales, lo muestran caminando hacia tanques israelíes entre escombros. Numerosos internautas han condenado a Israel por su incursión y han pedido la liberación del profesional.
Algunos oficiales y políticos también han reaccionado ante las acciones de Israel. El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó al director del hospital como un "héroe". "El médico palestino Hussem Abu Safiya es un verdadero héroe de la ética médica y el servicio al prójimo, a su pueblo. Encarcelarlo solo muestra la cobardía del régimen oprobioso que lo detiene", afirmó Petro en sus redes sociales.
La relatora especial de la ONU sobre la cuestión palestina Francesca Albanese instó en sus redes sociales a "proteger a los palestinos, especialmente a los que se han convertido en iconos de humanidad frente a un genocidio implacable".
El diputado del Parlamento británico Jeremy Corbyn comentó la última foto de Abu Safiya celebrando su valentía y honor ante todo lo que está pasando en el enclave. "En una sola imagen, vemos tanto el poder de la humanidad palestina como la debilidad moral de todos los cómplices del genocidio", enfatizó.
Desde el ámbito de los derechos humanos, organizaciones como MedGlobal han expresado su alarma por los continuos ataques al centro sanitario Kamal Adwan. MedGlobal recordó que Abu Safiya resultó herido por el ataque de un dron israelí mientras se encontraba en su oficina. Las lesiones que sufrió requieren atención quirúrgica urgente.