Cuba recibió el domingo el primer lote de materiales enviados por el Gobierno de China en el marco del proyecto de equipamientos y repuestos de generadores eléctricos, destinados a la recuperación del sistema eléctrico de la isla, informó la Embajada del país asiático en Cuba.
El proyecto forma parte de los consensos alcanzados entre el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y su homólogo chino, Xi Jinping, que abarcan la cooperación multisectorial en áreas clave como el diálogo político, la promoción conjunta de iniciativas y la ejecución de proyectos en energía, transporte, seguridad alimentaria, industria, comercio, entre otros.
Durante la ceremonia de recibimiento, que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el embajador del gigante asiático en Cuba, Huan Xin, recordó que esta entrega es el segundo paquete de asistencias por parte de China para el país caribeño, que tiene como fin ayudarle a restablecer la capacidad de generación de unos 400 megavatios en más de 70 centrales eléctricas de diesel y fuel.
Se precisa que el lote de equipos pesa 69 toneladas y contiene radiadores, motores y otros accesorios, mientras se prevé que otras donaciones lleguen a Cuba más adelante.
Por su parte, Déborah Rivas Saavedra, viceministra cubana de Comercio Exterior, agradeció en nombre del Gobierno la ejecución de la ayuda, que, aseguró, ayudará a recuperar el funcionamiento de 38 grupos de electrógenos de diesel, así como a dar mantenimiento a 50 grupos electrógenos de fuel, beneficiando al consumo de 53.200 viviendas del país.