"Aprendimos mucho": exgeneral británico dice que la experiencia militar de Israel ha beneficiado a Occidente

Los ejércitos occidentales han tenido "el privilegio de no luchar contra adversarios convencionales, como sí se le ha exigido a Tel Aviv que lo haga en 1976 y 1973, comenta Nicholas Patrick Carter.

Los aliados de Israel han aprendido de la experiencia militar del país hebreo, asegura el exjefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el general retirado Nicholas Patrick Carter, quien en 2020 firmó un acuerdo con su par israelí, el teniente general retirado Aviv Kochavi, para fortalecer los lazos de defensa entre ambos países. 

"Todos nosotros nos beneficiamos de las dificultades que enfrentó Israel y de la forma en que las resolvió", declaró Carter en una entrevista con Globes publicada este domingo. "Si nos fijamos en la primera Guerra del Golfo, en la que Estados Unidos y sus aliados expulsaron a Saddam Hussein de Kuwait, fue la esencia de las operaciones aéreas y terrestres combinadas. Si lo pensamos, gran parte de la doctrina y de los medios que se derivaron de ella procedían de lo que aprendimos de Israel en 1967, 1973 y 1982", aclaró.

Asimismo, el exmilitar remarca que "desde 1945, los Ejércitos occidentales han tenido el privilegio de no luchar contra adversarios convencionales, en el modo en el que se le ha exigido a Israel que lo haga, especialmente en 1967 y 1973". "Estos Ejércitos tuvieron que considerar a Israel como una fuerza significativa y exitosa en esos conflictos y, de hecho aprendimos mucho", agregó.

En el ámbito tecnológico, Carter relató que utilizó una plataforma israelí cuando comandó fuerzas en el sur de Afganistán en 2009-2010. "Fue muy útil para las operaciones de inteligencia y vigilancia que llevamos a cabo en la provincia de Helmand", dijo.

Asimismo, el exmilitar británico observa que la actual guerra que mantiene Tel Aviv contra la Franja de Gaza ha provocado un aumento de la demanda de productos de defensa israelíes. La industria del Estado hebreo atribuye esta creciente demanda a su tecnología de alta calidad, pero no menos a que esa tecnología está probada en combate, aclaró.

"Israel es muy importante en el mundo de la tecnología de defensa", subraya Carter. "Apreciamos la extraordinaria innovación que muestran las empresas de defensa israelíes y, a veces, adoptamos lo que vemos en Israel. Es impresionante ver la innovación de las empresas israelíes, ya sean gubernamentales o privadas", asegura.  añade: "La posición de Israel frente a sus vecinos hace que la innovación israelí sea una necesidad".

Sin embargo, Carter advierte que Israel debería tener cuidado con el mensaje que atribuye esta creciente demanda a su tecnología de alta calidad y a que sea probada en combate, porque que "la naturaleza de la guerra nunca cambia. "En su núcleo, siempre habrá política y las interacciones violentas entre las personas. Pero estamos viendo en todo el mundo que la naturaleza del conflicto podría ser diferente. El conflicto en el que está involucrado Israel es muy diferente al de Ucrania. De hecho, hay cuestiones superpuestas en materia de armas y tecnología, pero sería un error hacer creer que son similares", añadió.