El Gobierno argentino ha designado con carácter 'ad honorem' al veterano de la guerra de las Malvinas Antonio José Mauad como director del Servicio Meteorológico Nacional "con rango y jerarquía de subsecretario".
La designación de Mauad, que desempeñará el cargo por espacio de cuatro años, se hizo pública a través del respectivo decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Defensa, Luis Petri.
Mauad es un comodoro retirado que combatió en calidad de piloto del Escuadrón Canberra durante la guerra contra los británicos en 1982. A mediados de este año, fue condecorado con la Medalla Honor al Valor en Combate y reconocido como héroe de Malvinas.
En los años 1990, Mauad era gerente general del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL), luego trabajó en la Administración Nacional de Aviación Civil y, según reseña Clarín, cuenta con una licenciatura en Sistemas Aeronáuticas y Aeroespaciales del Instituto Universitario Aeronáutico, así como un máster en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria por la Universidad San Pablo CEU (Madrid). Sin embargo, no posee un título universitario vinculado con las ciencias de la atmósfera, requisito obligatorio para encabezar el Servicio Meteorológico argentino.
Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Clarín indicaron que Mauad fue elegido para el puesto "por la excelencia profesional y multidisciplinaria que ha demostrado en cada etapa de su carrera": "Posee más de 40 años de experiencia en la Fuerza Aérea Argentina, liderando proyectos estratégicos que integraron tecnología aeroespacial y meteorológica. Es veterano de la Guerra de Malvinas con todo lo que eso representa para nuestro país y asume este desafío 'ad honorem' sirviendo a la Patria una vez más".