Boluarte cierra el 2024 atrincherada en Lima y sin actividades oficiales en 106 días
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, cierra el 2024 con 106 días sin actividades oficiales, lo que equivale a casi el 30 % del calendario anual, reveló el domingo el periódico local El Comercio.
Con esta cantidad de ausencias superó los 96 días del año anterior en los cuales no tuvo ningún evento registrado en la agenda oficial del despacho presidencial.
Muy interesante la data publicada en El Comercio sobre las actividades de la presidenta Boluarte en el país. Si bien la nota abre con que la mandataria no ha registrado actividades oficiales en 106 días de 2024, el registro de su ausencia en las regiones es lo más llamativo:… pic.twitter.com/ddGIQJKGWN
— Carlos Viguria (@cviguria) December 29, 2024
La menor cantidad de actos durante el año se dio los fines de semana, días en que se ha hecho costumbre que Boluarte desaparezca y solo se le vea en resúmenes que publica el Gobierno en redes sociales.
La mayoría de acciones (134) que desarrolla la mandataria son reuniones con autoridades, seguido de ceremonias oficiales (121) y otras actividades (120). De último en el listado elaborado por el medio están los eventos de carácter social (11).
Centralismo
En los días restantes en los cuales Boluarte tuvo alguna ocupación alusiva a su cargo, las realizó el 85 % de veces en Lima Metropolitana y el Callao, ciudad colindante a la capital peruana.
A pesar de ser provinciana, no ha visitado las regiones de Cajamarca, Huancavelica, Moquegua, Pasco y Puno, zonas del centro y sur del país en los cuales las encuestas muestran que tiene una aprobación ínfima.
"Al perder esas oportunidades deliberadamente, lo que la presidenta consigue es reforzar la percepción de un Gobierno selectivo, centralizado en Lima", afirmó el politólogo Gonzalo Banda a El Comercio. "Decidió pelearse abiertamente con regiones altoandinas del Perú, en donde hubo una fuerte represión contra las manifestaciones", añadió.
Este mes se conoció que la jefa de Estado despide el 2024 con una aprobación del 3 %, la cifra más baja contabilizada en la nación latinoamericana.