El fuerte oleaje anómalo que se ha vivido en los últimos días en Perú destruyó completamente un emblemático malecón situado en una zona turística de la provincia de Talara, en el departamento de Piura, informaron medios locales.
El balneario de Máncora quedó irreconocible para la ciudadanía y especialmente para los pobladores locales, de los cuales muchos dependían del turismo y del comercio.
El malecón y la playa de Máncora quedaron derruidas. "Donde antes había arena y turistas con carpas, ahora solo quedan piedras", relató un testigo.
En redes sociales se aprecia cómo a pocos metros de las olas, la playa de Máncora terminó llena de piedras y con pocas personas en el lugar. Más de 200 negocios han cerrado por seguridad, según lo informado por autoridades.
Este lunes, luego de las fuertes olas del viernes, la Municipalidad de Máncora desplegó obreros con maquinaria pesada para limpiar y recuperar uno de sus puntos más turísticos.
Continuidad de olas
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú ya informó que los oleajes de ligera a fuerte intensidad proseguirán hasta el 4 de enero de 2025 en todo el litoral.
Mientras que los oleajes anómalos afectarán tanto la costa norte como la costa central del país, con variaciones en su intensidad, hasta este lunes 30 de diciembre, comunicó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.